Folclor Colombiano
Aires de la Región Andina
El Bambuco
Es, sin duda
alguna, la máxima expresión del folclore andino colombiano, el nombre de
"bambuco" fué tomado de la palabra "bambuk", nombre de un
río de la región occidental africana, donde se bailaba un ritmo similar, pero
de ninguna manera coincidente con el baile del bambuco colombiano que todos
hemos conocido.
Existen varias hipótesis
acerca de la proveniencia del bambuco. La hipótesis
indígena defiende la proyección de la música chibcha, por esencia triste en el
ritmo lento de los aires folclóricos del altiplano andino.
La hipótesis
africana surge del maestro Guillermo Abadía que ha expuesto la tesis hoy muy
aceptada sobre el nombre de la palabra "bambuco" con la cual se
designa un instrumento de los negros antillanos; ellos llamaban
"bambucos" a sus instrumentos caránganos, hechos en tubos de bambú.
Se encuentra la relación del bambuco con aires populares españoles, con adaptaciones muy propias a nuestro medio colombiano; de allí lo de folclórico. En las primeras décadas del siglo XIX ya se menciona el "bambuco" como un aire criollo de especial autenticidad nacional.
En sus inicios el
bambuco se interpretó con bandola, tiple y guitarra. Su canto es
preferentemente para ser interpretado a dueto de voces,
de los cuales han dejado profunda huella por su gran calidad
instrumental y vocal. Poco a poco los compositores de cada nueva generación le
fueron introduciendo orquestaciones más amplias y complejas, siendo así que en
la actualidad se interpreta en todo tipo de conformaciones instrumentales y
vocales. Desde un solista hasta una orquesta sinfónica y coro.
Pereira, "la capital
mundial del bambuco", realiza anualmente su "Festival Nacional del
Bambuco" en homenaje al poeta de esa tierra,
Luis Carlos González, quien es considerado como el más importante autor de poemas
folclóricos que con música de los más destacados compositores colombianos se
han vuelto bambucos.
El pasillo es el
aire y la danza de la libertad,
pues se gestó como expresión de alegría en el trance mismo en que lográbamos la
independencia
de España. Es el encuentro entre dos ritmos y danzas de muy opuesto origen: el
torbellino de nuestros indígenas y el vals europeo. Son diversas las versiones
sobre el origen del nombre de "pasillo", pero las más repetidas
coincidencias de concepto a este respecto son las que hablan de su derivación
de la manera de dar pequeños pasos, o "pasillos", sus bailadores.
El pasillo es uno
de los ritmos más profundamente colombianos y un símbolo de mestizaje
indo-europeo que nace en el instante en que se afirmaba jubilosamente el alma
nacional con las gestas de independencia.
Es un ritmo que se
encuentra en casi todas las zonas geográficas del país: Desde San Andrés y
Providencia, Chocó, Mómpox y toda la Zona Andina, con una gran autenticidad
folclórica en cada una de ellas, lo cual se refleja en el uso de su propia
organología y en sus figuras y peculiares estilos al danzarse.
Es así como el
pasillo isleño se interpreta con mandolina, tináfono y carrasca de burro, el
del pacífico con una típica chirimía chocoana y el andino con los diferentes
instrumentos típicos de la región. En el departamento de Caldas, encontramos
las siguientes modalidades de pasillo: toriao, arriao, boliao, arrebatao, a lo
desconfiao, sarandiao, a lo acostao y marcao. En el pacífico encontramos el
pasillo Fiestero, Clásico, Parche y parche, Cajoniao, Barresala, Rebolao etc.
Región Llanera
El hombre de los
llanos expresa su identidad
según las vivencias que experimenta. El llano en su historia
ha pasado por distintos periodos en los cuales la violencia
ha sido uno de los más ha marcado al llanero. En un comienzo los llanos eran
territorios puramente indígenas donde se encontraban los Jirayas, Beyotes,
Tunebos, Guayupe, Sae, Churoya, Mitúa, Tama, Camonigua, Piapocos, Sáliba,
Otamaco y Chiricoa. Territorios como el Casanare fueron colonizados por jesuitas.
El llanero se
considera muy trabajador y empeñado en su labor de campo. La música tiene un
marco festivo para los llaneros, de hecho la palabra joropo designa fiesta.
En 1850 se reseña
la presencia de instrumentos como el bandolín, el tiple, las maracas..
Los golpes más
conocidos del llano son: Gaván, Seis por Derecho, San Rafael, Pajarillo,
Quirpa, Seis Corrío, Merecure, Periquera, Zumba que zumba, Juana Guerrero,
Chipola y Joropo
Joropo
Tiene dos formas:
por derecho y por corrío o corrido, según sea el acento que se otorgue
dentro de los compases de la estructura
rítmica. El joropo define las condiciones y formas cotidianas de existir y de
entender el mundo desde el Llano.
Región de la Costa Atlántica
La Cumbia
El nombre cumbia
es apócope de la cumbiamba, término que tiene relación con la voz antillana
"cumbancha", que en Cuba
significa jolgorio o parranda. Se derivan de la voz negra "cumbe",
danza, es la más importante por ser una tonada de la región es la cumbia, aire
zambo formado por melodía indígena y ritmo de tambores negros. La cumbia
clásica nunca se canta y es solo danza y toque instrumental, es el resultado de
la mezcla entre los ritmos indígenas, la gracia y picardía del negro.
La cumbia es un ritmo lento y cadencioso, su melodía se ejecuta originalmente con flauta de millo y con gaitas. En el Atlántico para tocar la cumbia se usa la flauta de millo; que casi no es usada por los grupos que se dedican a este folclor la mayoría usan el pito atravesao llamado carrizo el cual tiene las mismas características de la flauta de millo pero es más fuerte en intensidad.
La cumbia es un ritmo lento y cadencioso, su melodía se ejecuta originalmente con flauta de millo y con gaitas. En el Atlántico para tocar la cumbia se usa la flauta de millo; que casi no es usada por los grupos que se dedican a este folclor la mayoría usan el pito atravesao llamado carrizo el cual tiene las mismas características de la flauta de millo pero es más fuerte en intensidad.
La cumbia es el
ritmo y danza que por haber tenido más repercusión internacional, identifica
musicalmente a Colombia.
El carácter
africano de esta palabra se confirma en la confluencia de dos vertientes
etimológicas: de una parte tenemos que la voz " kumba" fue un
gentilicio y un toponímico muy extendido en África
Occidental, desde el Congo hasta el norte de Guinea: y es así como Cumba fue un
Reino del Congo. A su vez la raíz " kumba" está muy difundida en esta
zona de África, al punto que entre los congos " kumba" significa
gritar, hacer ruido,
rugir; "kumbú" es escándalo, gritería " kemba " es irse de
fiesta , y " kembala" es festejar, siendo "nkumbi" un
tambor, y por su parte la palabra "nkumba" (que significa ombligo)
está relacionada con la acción
de la " ombligada" (o vacunao) de ciertos bailes como el de la
"yuca" y cuyo significado es también "golpear" , aludiendo
quizá al "golpe" reciproco de los ombligos contrapuestos en cierto
momento del baile y de donde se deriva el "vacunao" del guaguancó,
según ya vimos. Así como en Cuba de " ´cumbé" (baile de negros, o son
al que se baila éste) se derivan los afrocubanismos cumbancha, cumbanchear,
cumbanchar y cumbanchero, de nuestra cumbia colombiana, a su vez, se desprenden
cumbiamba y cumbiambero.
El Porro
Otro de los aires
folclóricos de la Costa Atlántica colombiana es el porro un baile originalmente
danzado por los negros esclavos en torno
de los tambores de forma truncada y de una sola membrana llamados
"porros". El porro antiguo parece que se tocaba en la Costa Atlántica
con instrumentos indígenas complementados con el ritmo que hacia un coro a
usando las palmas de las manos y repitiendo estribillos convencionales.
El porro moderno
recibió el aporte foráneo del instrumental de vientos, que es el que
actualmente se baila principalmente en los departamentos de Córdoba y Bolívar.
Existen dos
variedades de porro que han sido estudiadas por los folclorólogos de la música
costeña: El porro palitiao o gaita con ritmo lento, en cuya interpretación
el bombo hace una pausa en los estribillos y en algunos momentos se golpea en
el aro con dos palitos que llevan el ritmo a manera de cencerro, por lo cual
algunos lo llaman "palitiao". La otra variedad del porro es "el
tapao", llamado también "puya", en cuya interpretación jamás
deja de sonar el bombo y a cada golpe se va tapando el parche opuesto con la
mano, esto es, se oprime este parche opuesto para que no vibre más; y, a esta presión
de la mano se le llama regionalmente tapar de allí el nombre de porro tapao
que antiguamente se bailaba en forma suelta.
El Fandango
El Compa'e Goyo,
compositor y poeta cordobés, explicó por qué se impuso la banda en la fiesta de
corraleja, así: ... no hay pueblo en esta región que no tenga un día especial
en el calendario del año donde festeje sus santos patronales, la re colección
de la cosecha o su fundación.
Siempre lo
festejan con fiestas de corraleja y con fandango por la noche, como estas
fiestas se hacen a la intemperie en una corraleja que tiene prácticamente una
hectárea donde no hay acústica, vemos que el acordeón no suena como tampoco los
pitos y tambores de los cañamilleros y gaiteros, entonces lo único que sirve es
la banda, una banda conformada por quince músicos que llene toda la plaza,
bandas que están tocando los porros nuestros, los fandangos, las puyas, los
bullerengues, mapalés, cumbias gaitas; por la noche viene lo que se llama
propiamente "fandango".
El fandango es un
ritmo rápido. Presenta dos secciones en la melodía. Es de
carácter instrumental y fiestero.
Para este ritmo me
base en el tema Tres Clarinetes versión de Concurs Fanfares San Pelayo. La
función de bajo esta determinada por la tambora, por esto determiné las frases
de dicho instrumento, definiendo tres frases claras, que se aplican para cada
sección de la melodía. Se determinó usar un registro
sonoro grave para dar efecto de tambora, usando varias notas en staccatto para
que tenga un sentido más percusivo.
Región Pacifica
Se divide en dos
zonas: Pacífico Centro Norte, que va de las bocas del río San Juan hacía el norte
hasta la frontera
con Panamá,
abarcando todo el departamento del Chocó, y Zona Centro Sur, de bocas del río
San Juan hasta la frontera con Ecuador
abarcando los departamentos de Valle del Cauca, Cauca y Nariño.
Folclor Chocoano
El origen del
folclor chocoano en su mayoría es africano, con una mezcla española, puesto que
casi la totalidad de sus componentes son de raza negra. El aspecto español lo
heredó de los esclavos quienes después de las fiestas de sus amos empezaban a
burlarse imitando sus danzas y bailes. El hombre
chocoano es muy espontáneo en su folclor, lo vive, baila y danza con el alma,
con el cuerpo, con el espíritu. El folclor chocoano es muy variado y abundante.
El folclor musical
en el Chocó se remonta a la época en que los negros se reunían en momentos de
alegría, en los denominados "Bailes de Pellejos" porque eran las
pieles de animales
las que componían los tambores, el alma de la fiesta. Como el Chocó es un
pueblo alegre, la música hace parte de uno de los aspectos más importantes de
su vida.
Existe en el Chocó
un formato musical llamado Chirimía, compuesto por flauta, tambora,
bombos macho y hembra, clarinete, bombardino y requinta o redoblante.
Este formato se
presta para las fiestas, ceremonias o procesiones callejeras ya que los
ejecutantes pueden interpretar sus instrumentos mientras caminan. Sin embargo
existe hoy día una variante en el redoblante, el cual es fijado sobre una base
trípode llamada "pat'e gallina" a su vez en el borde del
redoblante se instalan dos pequeños tambores -uno hembra y uno macho- un plato,
una cajita china
y un cencerro.
El canto es, en el negro, el ingrediente primordial para
vivir; por ello posee condiciones naturales para hacerlo en forma primorosa,
con un estilo único y muy peculiar.
Currulao
Este es el ritmo
más destacado y conocido del litoral pacífico. Posee canto y danza con el
instrumental típico (cununo, guasá y marimba). En la actualidad y en algunos
casos se toca en el formato de chirimía. Es un ritmo binario y su compás más
utilizado es el 6/8. La letra del Currulao hace referencia casi siempre a un
lamento o a un suceso de la vida campesina del hombre chocoano. El patrón del
Currulao al variar en su recorrido geográfico da origen a otros subgéneros
aunque se denominan independientemente como "aire o golpe de "...
Las voces
utilizadas en el canto del Currulao se integran espontáneamente sin ningún
esquema predeterminado. De este aire se derivan ritmos como el Bullerengue, el
Bunde, la Juga, el Berejú, el Patacoré, el Abosao, arrullos y romances entre
otros.
El baile se
desarrolla por lo general en la playa o a orillas de los ríos, donde hombre y mujer
desarrollan un ambiente de flirteo sin rozarse. Se dice que es la danza que
mejor sintetiza la herencia africana.
La percusión del
Currulao siempre posee carácter de diálogo
entre cada instrumento. Dos tamboras interactúan así: Mientras una lleva una
base más cerrada, marcando siempre los acentos propios del género, la otra
realiza contragolpes a partir de la base, dando posibilidad de improvisar.
Igual sucede con los cununos: uno es el marcante y otro el cantante o variador.
La marimba de Chonta,
su ejecución percusiva y melódica modal se divide en dos segmentos, siendo el
primero de "bordoneo" o base rítmico armónica y el segundo de
"prima, repique o repicado" en el registro superior del instrumento.
Por su afinación obliga la forma del canto, factor determinante para entender
tanto la afinación como la interválica melódica del Currulao.
El bajo tiene
varias posibilidades para funcione en el Currulao. Puede desempeñar una función
rítmico armónica al igual que el bordoneo de la marimba. Por ende puede tomar
estos patrones de acompañamiento. También puede tomar los patrones percusivos
de la tambora golpeadora o la de base, y al tiempo marcar la armonía. Al
fusionarlo con la ambigüedad tonal de la marimba no presenta mucho complique.
Ver anexo Patrones de Tambora para el Currulao.
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